ESTRATEGIAS ADAPTATIVAS DE MICROALGAS NOCIVAS: UNA APROXIMACIÓN INNOVADORA APLICADA AL ESTUDIO DE LA CIGUATERA EN CANARIAS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO (CICAN; Plan Nacional I+D+I; 2014-2016)

Un nuevo enfoque en la investigación de las floraciones algales nocivas basado en el conocimiento del ciclo celular reproductivo y sus estrategias adaptativas, aplicado al estudio de dinoflagelados bentónicos del género Gambierdiscus, responsable de la ciguatera.

La ciguatera es una enfermedad causada por el consumo de peces contaminados por ciguatoxinas (CTX), las cuales son transformadas y bioacumuladas fundamentalmente por peces carnívoros de un nivel trófico alto a partir de toxinas producidas por dinoflagelados bentónicos del género Gambierdiscus. Es una enfermedad típicamente tropical pero que en la última década se está extendiendo a zonas templadas. La ciguatera representa ya un riesgo emergente en Canarias y posiblemente en el Mediterráneo también. La expansión de la distribución geográfica de microalgas tóxicas de distribución tropical y subtropical hacia latitudes templadas es un punto importante de discusión en el tema del efecto del cambio climático sobre las Floraciones Algales Nocivas (FAN o HABs en sus siglas en inglés), siendo España clave a la hora de su valoración dada su situación geográfica.

En este proyecto proponemos un nuevo enfoque en la investigación de las floraciones algales nocivas basado en el conocimiento del ciclo celular reproductivo y sus estrategias adaptativas. Este enfoque y su aplicación al estudio de la ciguatera en Canarias permitirán no solo conocer la magnitud del problema de las intoxicaciones sino también poner las bases para esclarecer las estrategias por medio de las cuales las especies FAN se adaptan a los cambios ambientales incluido el calentamiento global.

El objetivo de la presente propuesta es valorar el riesgo de expansión del problema de la ciguatera hacia latitudes más altas aplicando como caso de estudio su aparición en Canarias. Para ello proponemos, por un lado, definir las estrategias adaptativas de los dinoflagelados a cambios ambientales centrándose en el papel del calentamiento global como modulador de los procesos reproductivos y, por otro lado, valorar el riesgo emergente de la ciguatera en las Islas Canarias estudiando las poblaciones de Gambierdiscus, sus toxinas y la detectada en los peces.