DETECCIÓN INNOVADORA DE PROLIFERACIONES ALGALES TÓXICAS: UNA NECESIDAD FRENTE AL CALENTAMIENTO GLOBAL (DIANAS; Plan Nacional I+D+I, 2018-2021)

Las floraciones algales nocivas y tóxicas (FANs) son un problema creciente para las economías costeras de todo el mundo. Estos fenómenos son causados por la proliferación masiva de microalgas productoras de toxinas bioacumulables en moluscos bivalvos o peces, a través de cuyo consumo llegan a afectar gravemente a la salud humana. Durante las últimas décadas, el nivel de agravamiento de este problema ha sido motivo de debate, ya que la mayor conciencia científica sobre el problema unido a la mejora en la capacidad de detección generaba dudas sobre si su aumento era cierto o sólo aparente.

Sin embargo, durante los últimos años diversas investigaciones han puesto de manifiesto que hay un efecto antropogénico claro detrás del aumento en la ocurrencia de ciertos eventos FANs, en relación a su intensificación (duración y toxicidad) y a su creciente expansión biogeográfica, dependiente tanto del cambio climático, como de otros factores derivados de la intervención humana sobre el medio ambiente, como son la eutroficación de las aguas, la modificación artificial de la línea de costa o el transporte de especies alóctonas mediante aguas de lastre. En consecuencia, es ya indudable que es necesario adelantarse a un previsible recrudecimiento del problema y profundizar en el conocimiento de los organismos causativos en aras a desarrollar mejores y más eficaces herramientas predictivas y si es posible, de mitigación de los mismos.

De forma específica, el calentamiento global se ha relacionado de forma directa con el aumento de las proliferaciones y expansión latitudinal de dos grupos de microalgas causantes de dos graves intoxicaciones en humanos: El envenenamiento por toxina paralizante (PSP), causado por consumo de moluscos bivalvos, y la ciguatera, que es actualmente la intoxicación más grave por consumo de pescado a nivel mundial. Los objetivos principales y generales de este proyecto son dos: Primero, el desarrollo de metodologías conducentes a la mejora en la detección de los organismos y/o efectos de estos episodios tóxicos de cara a la prevención efectiva de cualquier efecto perjudicial para la salud humana, y segundo, el estudio de factores biológicos y ambientales claves para explicar la variabilidad en virulencia (toxicidad) de estos episodios.

Respecto a la ciguatera, para la mejora en la detección de los organismos causantes primero es necesario : 1.- Entender su todavía desconocido nicho ecológico, evaluando tasas y mecanismos de proliferación «in situ», con el consecuente desarrollo de métodos de muestreo efectivos acordes con el mismo; 2.- el desarrollo de métodos moleculares que permitan el recuento de especies tóxicas. En referencia al envenenamiento por toxina paralizante, proponemos que una predicción efectiva pasa por entender cómo el aumento de temperatura influye en el incremento de la tasa de proliferación y toxicidad del bloom. Para ello se estudiarán 1.- Los mecanismos de división, principalmente aquellos potenciados por la temperatura (sexualidad), y 2.- Su relación con la expresión de los genes implicados en la producción de toxina paralizante (saxitoxina, STX).